Curso b�sico de Lenguaje C
Material del curso
Se ir� colgando aqu� justo despu�s de las sesiones:
- Cu�les son las operaciones que puede realizar un ordenador y c�mo organiza la informaci�n que usa para estas operaciones,
- C�mo se pasa de una especificaci�n de un algoritmo, a su representaci�n con diagramas de flujo, a su formalizaci�n en pseudoc�digo, y a su implementaci�n en un lenguaje de programaci�n,
- Para comenzar a familiarizarnos con el lenguaje C, hemos visto lo m�s b�sico: la declaraci�n y definici�n de la funci�n main, los comentarios entre /* y */, la declaraci�n y asignaci�n de variables, as� como las operaciones aritm�ticas b�sicas y las funciones imprescindibles de lectura y escritura printf y scanf,
- Hemos acabado con una breve demostraci�n del m�todo de las pruebas de escritorio que ser� muy utilizado m�s adelante para depurar los programas.
- Tutorial: Cómo compilar un programa en C
- Segunda sesi�n(99 Kb) Versi�n corregida, se recomienda imprimir esta nueva versi�n. En esta sesi�n hemos visto:
- Control del programa a trav�s de bifurcaciones y selecciones(if-else, switch) y bucles (for, while, do-while).
- Declaraci�n y definici�n de funciones y procedimientos (funciones tipo void). Archivos de c�digo y de cabecera.
- Paso de variables por valor y por referencia. �mbito de variables (locales y globales)
- Qu� es un IDE y c�mo usarlo
- Ejercicios: Hemos colgado una colecci�n de ejercicios con soluciones que abarcan la primera mitad del curso. Para trabajarlos en un ordenador sin necesidad de red, se pueden bajar como un solo archivo comprimido.
- Tutorial: Cómo compilar un programa en C
- Tercera sesi�n(90 Kb) y ejemplos. En esta sesi�n hemos visto:
- C�mo declarar y usar vectores y matrices en C.
- C�mo manipular vectores o matrices desde una funci�n
- Qu� son los punteros y c�mo se relacionan con los vectores y las matrices.
- C�mo se pasan, realmente, variables por referencia (=punteros por valor)
- Aritm�tica de punteros: c�mo se suman enteros a punteros y c�mo se relaciona esto con la notaci�n [ ]
- Cuarta sesi�n(78 Kb) . En esta sesi�n hemos visto:
- Repaso de lo visto hasta ahora en el curso.
- Qu� es una cadena de caracteres y c�mo se manipula
- C�mo convertir datos num�ricos a cadenas de caracteres y viceversa
- Qu� es una corriente (flujo) de caracteres
- C�mo se trabaja con ficheros en C
- Quinta sesi�n(115 Kb) . En esta sesi�n hemos visto:
- C�mo calcular la cantidad de memoria que ocupa un dato
- C�mo reservar memoria para guardar arrays arbitrariamente grandes
- C�mo definir nuevos tipos de datos a partir de los tipos primitivos y c�mo utilizarlos
Material de apoyo
Aqu� recogemos algunos tutoriales en formato PDF que contienen informaci�n sobre el lenguaje C a un nivel similar (o ligeramente superior) al que explicaremos en el curso:
- Aprenda lenguaje ANSI C como si estuviera en Primero: es un magn�fico tutorial de la serie Aprenda inform�tica como si estuviera en Primero de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Navarra.
- Curso b�sico de programaci�n en C: es un curso de programaci�n C del servicio de apoyo a la investigaci�n del CPD de la Universidad Complutense.
Compiladores
Los programas en C suelen ser compilados, es decir, el c�digo C es traducido a lenguaje m�quina para ser ejecutado por �sta. Los programas que realizan la traducci�n se llaman compiladores. Aqu� recogemos un par de ellos, para Win32 (en plataformas PC-Intel) y para Linux.
Para Win32:
- LCC-Win32(3.0 Mb): este archivo es un ejecutable que instalar� el compilador, el depurador y el entorno de desarrollo muy intuitivo (adem�s se trabaja con proyectos desde el principio), con unos men�es est�ndar que facilitan la adaptaci�n a otros entornos de programaci�n. Se puede encontrar m�s informaci�n en la p�gina web de LCC.
- Turbo C(3.1 Mb): este es un ejecutable que permite instalar el entorno para MS-DOS de Borland. Este entorno es muy did�ctico y tiene una extensa ayuda sobre las funciones del C (argumentos que reciben, valor que retornan, relaci�n con otras funciones) por la que se puede navegar.
Inconveniente: funciona en modo consola.
Ventaja: se pueden usar entornos gr�ficos que lo emplean por detr�s, como el Dev-C++, que ya instala el compilador.
Para UNIX/Linux:
- GCC: esta es la colecci�n de compiladores est�ndar para Linux. Viene con las principales distribuciones: Debian, RedHat, Mandrake, SuSE... o el Sistema Operativo Libre de Extremadura.
- Para GCC existen muchos entornos de desarrollo y editores que resaltan la sintaxis. Ejemplos de ellos son: anjuta, xwpe, kdevelop... Busca el que venga en tu distribuci�n, o si no, usa un editor (desde vi, elvis o gedit, hasta xemacs) y compila desde la l�nea de comandos con gcc.
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